codigopolitico.mx
Cargando

Type to search

Nacionales

En esta fecha, en que los tamales se convierten en el elemento fundamental en los festejos del Día de la Candelaria e, incluso, incrementan su precio, no faltan los refranes que los aluden, como el muy popular “Hacer de chivo los tamales”, y otros dichos que te explicaremos.

5 refranes sobre tamales

La sabiduría popular mexicana, generalmente, se trasmite de boca en boca, muestra de ello son las enseñanzas y consejos de vida que contienen los dichos y refranes que nuestros padres y abuelos suelen utilizar ante un problema.

Para esta fecha del Día de la Candelaria, te presentamos 5 dichos que tienen que ver con los tamales.

“Hacer de chivo los tamales”

¿Quién no ha escuchado esta expresión?, pero ¿sabes qué significa? De acuerdo con una publicación de la Academia Mexicana de la Lengua, hacerle a alguien de chivo los tamales significa engañarlo o defraudarlo, porque no se pone carne de chivo en los tamales.

Generalmente, de acuerdo con el imaginario popular, los tamales llevan, en su mayoría, carne de puerco, así que poner carne de chivo es engañarlo; con el tiempo se extendió también para designar una traición amorosa, más o menos equivalente a la frase “te pusieron los cuernos”.

“El que nace para tamal del cielo le caen las hojas”

Otra publicación de la Academia Mexicana de la Lengua refiere que este refrán popular es “predestinacionista que significa el que nace para algo, le vendrán espontáneamente todos los medios para ello”; un dicho que supone que todos tenemos un camino trazado por el destino y que él nos dará las herramientas para conseguir el objetivo.

La metáfora del tamal alude a que para que alguien consiga su propósito señalado en la vida, incluso el cielo mismo le dará los elementos, las hojas, para conseguir su objetivo.

No como tamales para no tirar las hojas

Éste es otro de los dichos y refranes que hacen referencia a cuestiones de vida cotidiana; en este caso, hablan de la tacañería y mezquindad de una persona que no realiza, incluso, acciones que le pueden beneficiar.

Existe otra variante del mismo refrán: “No compra tamales para no tirar las hojas”, incluso algunos lo ligan con otro dicho parecido, “No dispara ni en defensa propia”.

“Por las hojas se conoce al tamal que es de manteca”

Este refrán popular tiene una sentencia escondida y quiere decir que por las apariencias se conoce a la gente, esto también se refiere a que aquello que se percibe a simple vista de una persona dice mucho sobre ella.

Este dicho popular es de tipo semiótico y hace alusión a la creencia de que por las apariencias se conoce a la gente; sin embargo, no hay que olvidar otro dicho que aconseja. “Las apariencias engañan”.

“Al que obra mal se le pudre el tamal”

Antes de que el famoso karma apareciera en el contexto mexicano, ya existía este refrán, que se refiere a las consecuencias que tendrán aquellas personas que actúan de mala forma.

Es una sentencia que habla de que toda mala acción tendrá un castigo, en este caso, el tamal se refiere a un asunto o problema, por tanto, si se actúa de mala forma, las consecuencias pueden ser desastrosas.

¿Te acuerdas de otros refranes o dichos que tus padres o abuelos utilizan para compartir conocimientos sobre la vida diaria y que hablen de tamales?

Jesús Altamirano "N" fue detenido en el municipio de #Ecatepec, Estado de México, tras darse a conocer en redes sociales el momento exacto donde golpea a su abuela con un tubo de metal.

El 1 de mayo Aeroméxico se convertirá en la primera aerolínea en conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Houston, en Texas, al estrenar una nueva ruta aérea.

Febrero es uno de los mejores meses para los comerciantes de flores, aseguran que este obsequio conquista al ser amado o incluso fortalece la amistad.

El pronóstico del clima para este domingo 29 de enero indica que, por la tarde, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío se aproximará al noroeste de México y, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias y chubascos en Baja California y Sonora.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez Velázquez, informó que en los casos de extorsión se puede denunciar al número de emergencias 911, para que los números de cuenta donde les piden a las víctimas realizar depósitos sean congelados de manera inmediata.

Una de las conmemoraciones más importantes de la Iglesia Católica es el inicio de la Cuaresma, la cual culmina con la Semana Santa, por ello, aquí te decimos cuándo inicia y cuándo termina la Cuaresma en México.

A la par de anunciar que diario informará sobre los avances en el juicio contra Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se buscará recuperar 700 millones de dólares confiscados al exsecretario mexicano.

Página 1 de 134